Vídeo y conclusiones de la mesa redonda sobre inteligencia artificial y sus retos éticos y jurídicos. ¿Qué consecuencias traerá al futuro del empleo?

Vídeo y conclusiones de la mesa redonda sobre inteligencia artificial y sus retos éticos y jurídicos


Ayer, miércoles 23 de enero de 2019, María Jesús González-Espejo, socia del Instituto de Innovación Legal  y socia directora de Emprendelaw, participó el Foro de Encuentros sobre las oportunidades de la Inteligencia Artificial y sus retos Éticos y Jurídicos, organizado por la Fundación Pablo VI. El evento consistió en una mesa redonda moderada por Raúl Cancio, en la que participaron, junto a la propia González-Espejo, José Luis Calvo, Director de Inteligencia artificial en Sngular y del programa de Transformación Digital de la UNIR, y Albert Cortina, Experto en transhumanismo y director del Estudio DTUM.

A continuación puedes ver la charla completa:

González-Espejo inició el debate destacando que «ya hay herramientas de apoyo al jurista. Las hay predictivas para juicios, analíticas de casos, financieras para la gestión… Eso por la parte privada. En la pública existen herramientas de prevención de delitos, de mejoras legislativas… La Inteligencia Artificial está en crecimiento«. Además, también señaló que «estamos poco preparados para controlar lo que se hace con nuestros datos. Es un motivo de preocupación. Nuestros avances son lentos, se debe introducir regulación de manera inmediata y con carácter internacional. No hay quien controle a las grandes multinacionales». Por último, añadió que «a mí no me preocupan los robots que interactúan con nosotros y nos hacen la vida más fácil. Me preocupan los robots que utilizan la IA para decidir por mi o para influir en mis opiniones«.

Por su parte, Calvo, muy en la línea de González-Espejo, destacó que «el problema con las máquinas es que los sesgos pueden introducirse de manera voluntaria. Se está trabajando para que las máquinas cometan el mínimo de errores posible», añadiendo que «el modelo socioeconómico va a cambiar de forma inmediata con la IA. Los trabajos como los conocemos ahora van a ser automatizados. Esto ha sido así toda la vida: Windows, Amazon, Netflix… Los ejemplos son ilimitados».

Por último, Cortina señaló que «los robots poco a poco irán acompañándonos en nuestra vida diaria. Incluso serán parte de decisiones importantes en nuestra vida. Hoy abordamos este cambio de era con la Inteligencia Artificial» e insistió diciendo que «las personas hemos fragmentado nuestras capacidades profesionales, especializándonos en áreas de conocimiento muy concretas. Y ese es precisamente el terreno en el que la IA actual puede desenvolverse bien».


Posts relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X