La disrupción de la LegalTech: ¿Qué nuevas oportunidades trae?

La disrupción de la LegalTech: ¿Qué nuevas oportunidades trae?


Hoy el Instituto de Innovación Legal ha moderado un Mobile Talks, una iniciativa de diálogo promovido por la Mobile World Capital Barcelona, en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid, para debatir sobre la transformación y digitalización del sector legal bajo el título Tecnología Jurídica: disrupción y nuevas oportunidades.

Carlos Grau (CEO de Mobile World Capital Barcelona) ha dado la bienvenida a Paloma Aparicio (colaboradora del Instituto de Innovación Legal) como consultora experta en legaltech y a los ponentes, Pablo Rabanal (CEO y Fundador del Reclamador), Sara Molina (CEO de Marketingnize) y Francesc Muñoz (CIO de Cuatrecasas), como ejemplos de éxito en el desarrollo de proyectos y negocios basados en la tecnología aplicada al sector legal, con el objetivo de transmitir al público asistente su visión sobre la tecnología jurídica.

Paloma Aparicio, colaboradora del IIL, junto a Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es
Paloma Aparicio, colaboradora del IIL, junto a Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es

En definitiva, el diálogo ha sido conducido de tal forma que entre todos han demostrado que se puede tener éxito abriendo las puertas del sector legal al uso de tecnología y que el mismo está al alcance de todos:

Pablo Rabanal ha deslumbrado con los números. Números de clientes, de casos de éxito, de crecimiento, de miembros del equipo, etc. Impactantes. La clave del éxito para él, el beneficio que la legaltech ofrece al consumidor “se puede ser mejor y dar un mejor servicio por menos coste gracias a la tecnología”. Se ha atrevido a vaticinar que “la tecnología va a democratizar los servicios legales” y confía en el amplio recorrido de su modelo de negocio para seguir siendo competitivo.

Sara Molina ha contado su involucración con socios tecnológicos internacionales en proyectos de automatización de procesos (RPAs) e Inteligencia Artificial. La clave del éxito para ella: que los despachos reconozcan al uso de la tecnología “como un socio estratégico que aporta valor añadido” y “que la ventaja de la automatización de procesos es la reducción de costes internos sin miedo a la reducción de puestos de trabajo”. Ha lanzado un reto a los despachos: la implantación de tecnología puede requerir cambiar los sistemas retributivos y de honorarios en los despachos.

Francesc Muñoz, ha anunciado la próxima edición del programa de Cuatrecasas Acelera. Nos ha explicado la ventaja que supone para un despacho como el suyo contar con un amplio equipo de técnicos ingenieros y otros perfiles multidisciplinares. Ha destacado los beneficios que supone para los abogados de su despacho acompañar a las startups en su desarrollo y ha convencido de la necesidad de que los abogados adopten nuevas competencias para ser más exitosos en el servicio a sus clientes.

Lo esencial para el público de hoy: lo disruptivo y las oportunidades que ofrece la legaltech, lo ha resumido Paloma Aparicio en “saber que se puede”.


Posts relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X