Las habilidades del Community Manager en el Sector Legal



Este artículo de Carmen Pérez Andújar 
habla sobre las habilidades del Community
Manager y es parte del ebook «Redes sociales
en el sector legal», coeditado con Lefebvre
y descargable gratuitamente
desde aquí.
Si te interesa formarte como Community
Manager, el Instituto de Innovación
Legal y discentius tienen este certificado.


Las presentes líneas no pretenden sentar cátedra ni las conclusiones a las que llegamos ser las únicas válidas pues son numerosos los artículos que encontramos en internet sobre las habilidades del Community Manager. En el presente artículo, hemos querido recoger, tras un período de observación del trabajo que realizan distintos Community Manager, nuestra opinión sobre las cualidades que entendemos debería tener un Community Manager dedicado al sector legal.

Existen unas características que entendemos son básicas y comunes a cualquier Community Manager, sea cual sea el sector al que se dedique. En nuestra opinión un buen Community Manager tiene que saber escribir. Cualquier persona que quiera dedicarse a esta novedosa profesión tiene que saber hilar fino a la hora de redactar tuits, comentarios, posts.

Sin duda alguna, todos sabemos redactar, mejor o peor, pero un Community Manager tiene que llegar a una audiencia muy concreta y, muchas veces, si la red social utiliza es Twiter utilizando únicamente 140 caracteres. Pero además de saber redactar y hacerlo de forma natural, debe encontrar las palabras más adecuadas a cada situación, contexto y público objetivo. Y todo ello sintetizando, lo que no siempre es fácil.

Es muy importante determinar el público al que nos queremos dirigir para plasmar con las palabras adecuadas el mensaje que queremos lanzar sabiendo que el objetivo es provocar en la audiencia aquella reacción que se está buscando que no se queda en la mera lectura de lo publicado sino en conseguir que dicha publicación se comparta, se marque como favorito sea recomendada y, por supuesto, comentada. Todo ello encaminado a conseguir el mayor eco posible o, como se conoce en redes, logrando que lo publicado se haga viral. Solo así se conseguirá un gran impacto, lógicamente tiene que ser positivo, de lo publicado.

Mediante una buena redacción conseguiremos generar excelentes contenidos con los que alcanzar la meta deseada por el Community Manager que no es otra que obtener visibilidad positiva sobre una marca o un producto dentro de las Redes Sociales. Y, naturalmente aunque no siempre, una buena redacción debe ir acompañada de una buena imagen. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y

por ello el Community Manager deberá ser capaz de trabajar con las mejores imágenes llegando, en su caso, a ser capaz de editarlas para lo cual deberá tener ciertos conocimientos técnicos.

Son múltiples las herramientas que nos permiten retocar las fotografías para poder conseguir que lo escrito se visualice a través de una buena imagen. No olvidemos que hay redes sociales cuyo objeto principal es compartir fotografías quedando el comentario relegado a un segundo plano. Las dos anteriores cualidades, escribir y localizar buenas imágenes, se resumirían en la necesidad de que el Community Manager sea una persona creativa y con ideas modernas y frescas.

Pero no todo reside en la creatividad. El Community Manager tiene que saber utilizar los motores de búsqueda existentes o, en lenguaje de redes, debe saber optimizar esos motores. Esta habilidad se consigue conociendo de forma detalladas las estrategias SEO (Optimización en Motores de Búsqueda, del inglés Search Engine Optimization) y, lógicamente, aplicándolas de forma adecuada y correcta a cada caso concreto. Uno de los objetivos primordiales es que los contenidos sean posicionados de forma estratégica en los principales motores de búsqueda y si conocemos las herramientas pero no sabemos utilizarlas, difícilmente se conseguirá.

A través de la utilización de estas técnicas SEO, el Community Manager conseguirá un rendimiento óptimo tanto de las publicaciones que realice como de las fotografías y los vídeos que comparta.

Un buen Community Manager sabe que es fundamental estar indexado de forma correcta pues es la única forma en la que los usuarios pueden llegar fácilmente a los contenidos publicados, logrando con ello un mayor tráfico web hacia el producto o servicio que estamos intentando visibilizar.

Por supuesto, la creatividad junto con el conocimiento de las anteriores herramientas van unidas al diseño de una buena campaña de marketing. Todos sabemos que no todas las redes sociales sirven para lo mismo y por eso es de suma importancia saber a quién queremos llegar y cómo queremos llegar para poder utilizar la red social más apropiada en cada momento. Para ello, el Community Manager tiene que ser un estratega en Marketing.

Como decíamos, no todas las Redes Sociales sirven para lo mismo ni son utilizadas por las mismas personas. En consecuencia, se debe establecer una estrategia propia para cada proyecto pues lo que vale para publicitar un servicio, no vale para promocionar una producto, debiendo tener en cuenta que el publico objetivo no siempre es el mismo y dependiendo de la franja de edad se deberá utilizar uno y otro canal.

La creatividad, el dominio de los motores de búsqueda y una buena estrategia en Marketing serán lo que nos permita lanzar una campaña cuyo avances tendremos que ir controlando para ver si los objetivos marcados se están cumpliendo en cada red social que estemos utilizando. Para poder realizar dicho control el Community Manager tendrá que saber de analítica. ¿De qué nos sirve ser una genio de la creatividad, conocer el SEO y crear una buena campaña de Marketing si no sabemos medir el impacto?. Por ello, el Community Manager debe saber leer e interpretar los datos que recibe de las herramientas analíticas que utilizan, prácticamente, todas las redes sociales.

A través de este análisis podremos saber qué contenidos son los más visitados, a partir de qué momento el número de seguidores ha subido, en qué horario se realizan más visitas. Conocer estos datos ayudarán a que en un momento determinado podamos cambiar o reorientar la estrategia si detectamos que no se está consiguiendo el impacto deseado.

A todo lo expuesto hasta ahora, que como indicábamos al principio es básico para cualquier Community Manager, debemos sumar el conocimiento de la empresa para la que va a trabajar. Podemos encontrarnos con grandes empresas que tienen un Community Manager en plantilla lo que, en cierto modo, garantiza ese conocimiento de la marca, pero la gran mayoría de empresas externalizan este servicio por lo que es básico el conocimiento profundo de la empresa para poder vender de forma adecuada el producto o el servicio del cliente.

Por último, y no por ello menos importante, el Community Manager tiene que ser educado. No puede olvidar que en redes sociales es quien da la cara por la empresa y, en consecuencia, no puede perder nunca la compostura pues está tratando con potenciales clientes. Ser educado no está reñido con tener, en algunos momentos, sentido del humor.

La conclusión a la que llegamos, después del anterior análisis, es que un Community Manager que se dedique al sector legal no tiene por qué ser graduado en Derecho pero sí debe conocer el mundo jurídico.

Si cuenta con todas las habilidades del Community Manager anteriormente descritas dedicarse a uno u otro sector implicará el estudio profundo y detallado del sector. Son numerosas las cuentas de instituciones del mundo jurídico y de despachos de abogados detrás de las cuales no encontramos a un abogado reconvertido en Community Manager sino que encontramos a un verdadero profesional que, aglutinando todas las cualidades indicadas, ha profundizado en el conocimiento de la institución o despacho para el que hace esta labor.

En definitiva, ser Community Manager es una labor mucho más compleja y rica de lo que las personas suelen pensar pues confluyen en él o en ella muchas cualidades que no se obtienen por una única vía. El Community Manager hacer labores de redactor, comunicador, fotógrafo, editor de imágenes, analista, diseñador, estratega y, además, conocedor de varios sectores diferentes para los que debe planificar una campaña única y diferenciada. Sin duda alguna, una profesión con muchos retos por delante que merece todos los respetos.


Carmen Pérez Andújar

""</p

Carmen Pérez Andujar es consejera y Vicesecretaria Medios Materiales y Tecnológicos CGAE. Es socia en Evergreen Legal y Diputada 9ª-Secretaria Junta Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tiene una dilatada trayectoria profesional tanto en España como en el extranjero.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carmen-perez-andujar-53363215/
Twitter: @CPEREZANDUJAR

 

Foto ilustración de la entrada: https://www.flickr.com/photos/usdagov/14195226791


Posts relacionados


Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
X