La European Legal Technology Association (ELTA) ha celebrado un nuevo Webinar: “¿Qué habilidades tecnológicas necesitan adquirir los abogados? Expertos en legaltech han abordado cuestiones como ¿qué papel tienen los abogados en la producción de un contrato inteligente? o ¿Deben aprender a programar?

ELTA Live: ¿Qué competencias tecnológicas deben aprender los abogados?


La European Legal Technology Association (ELTA) ha celebrado un nuevo Webinar: “¿Qué habilidades tecnológicas necesitan adquirir los abogados? Así, el pasado martes, María Jesús González-Espejo, moderadora del evento, socia directora de Emprendelaw y socia fundadora del Instituto de Innovación Legal (IIL), Sara Bieger, socia directora en AltoPartners España, Dan Lear, investigador jefe en Right Brain Law y Dirk Hatung, Director Ejecutivo de Tecnología Legal en Bucerius Law School en Hamburgo, han analizado diversos temas relacionados con las nuevas habilidades tecnológicas que deben aprender los juristas.

Entre ellos, se abordaron preguntas como ¿qué papel tienen los abogados en la producción de un contrato inteligente?, ¿Los abogados necesitan aprender código blockchain para verificar que los términos del contrato son los determinados?, ¿Qué tipo de habilidades necesita un abogado para verificar que un desarrollador esté implementando la aplicación según lo necesario?

Así, María Jesús González-Espejo, moderadora del evento, comenzó presentando a los ponentes y les planteó las siguientes preguntas: ¿Necesita un abogado aprender JAVA, HTML o Blockchain? ¿Necesita saber de otras herramientas más propias de tecnólogos?, ¿O es mejor que se concentre en aprender habilidades que le permitan contratar esa tecnología?

Para Sara Bieger, las relaciones entre el cliente y el abogado han cambiado, dado que los mismos clientes esperan que los abogados incorporen la tecnología para ofrecerles soluciones. Para explicarlo, se basó en la teoría de las 3 P’s:

¿Usa el abogado algún tipo de plataforma digital para sus clientes?

¿Se apoya en procesos digitales?

¿Integrar nuevas herramientas supone algún problema a las personas del despacho?

“Necesitamos alinear estas tres P’s, combinándolas con empatía y una mente matemática” afirmó Sara, que además añadió que probablemente el problema del abogado no sea el no saber de código, sino que “es posible que sólo necesite tener una visión de marketing más amplia y ser multidisciplinar”.

A continuación, expusieron su Dan Lear y Dirk Hatung, quienes se mantuvieron alineados con el discurso de Sara Bieger. Lear afirmó que “no es necesario que el abogado aprenda a escribir código, pero sí que es necesario un cambio de actitud”. Por su parte, Hatung se mostró convencido de el abogado “no debe aprender código para desarrollar, pero sí que debe hacer un esfuerzo por entender las nuevas tecnologías?”.

Por su parte, María Jesús González-Espejo, también mostró sus opiniones mientras dirigía el debate. “Los abogados necesitan adquirir nuevas habilidades para hacer frente a los retos derivados de la tecnología, la globalización y la dataficación. Tener conocimientos de programación les permitirá controlar la situación de los proyectos encargados a los desarrolladores”.


Posts relacionados


One comment

  1. Pellicer says:

    La tecnología ha revolucionado la economía conectada en la que actualmente vivimos. Cada vez se produce un mayor manejo y procesamiento de datos (Big Data) y los usuarios utilizan más las tecnologías, redes sociales, etc. para comunicarse, intercambiar información, etc. Por este motivo,es fundamental que los despachos de abogados se vayan especializando en todos estos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X