201711.02
0

Presentaciones, vídeo y fotografías del debate: Tecnología para la generación y firma de contratos

En el evento se analizó el estado de la tecnología existente para la generación, firma y gestión de contratos, actividades que casi a diario realiza cualquier abogado y para la que hoy existen aplicaciones muy útiles y que permiten generar contratos digitales con formularios; firmarlos online a través de todo tipo de dispositivos, generar evidencias con validez de prueba en juicio, gestionar mejor la documentación y desarrollar otras tareas de forma automática. Pero además, se están desarrollando otras tecnologías que cambiarán de forma radical la contratación, en especial las que se basan en blockchain y que progresan de forma imparable.
 
Hoy muchos de los esfuerzos e  inversiones en LegalTech se están realizando en este campo, por lo que el Instituto de Innovación Legal decidió invitar a algunos de los principales expertos en la materia: Jaime Barbero Bajo, Jefe de Producto – Área Legal y T&A de Aranzadi Thomson, César Martín, Director de operaciones de Docxpresso, Pedro Martín Jurado, Asesor Internacional y Normativa Técnica en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Manuel González-Meneses, Notario de Madrid e Ignacio López del Moral, Responsable de Regulación y Legal del equipo Blockchain en Everis. La sesión incluyó tanto charlas como demos y se abordaron tanto la situación actual y las soluciones hoy en día existentes como los avances que nos depara el futuro cercano. La apertura del evento la realizó Isaac Moreno Peral, Presidente de la Delegación de Madrid de la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación). El debate fue moderado y presentado por María Jesús González-Espejo, mientras que el cierre lo hizo Laura Fauqueur, ambas socias fundadoras del Instituto de Innovación Legal.  
 
La cita, que tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniería de España (Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid) el pasado 31 de octubre, tuvo un buen número de asistentes.
 
Este debate forma parte de las actividades que conforman el programa JustiApps #HackTheJustice. La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación hospedó el evento, patrocinado entre otras, por las empresas Amazon, everis, Ilunion, KPMG, Reclamador y Thomson Reuters, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y de otras muchas instituciones, empresas y profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *