201707.10
0

El código de buenas prácticas en Redes Sociales, según Juan Cayon Peña

¿Crees que debería regularse de alguna manera la presencia en las redes sociales de los profesionales del Derecho (abogados, notarios, jueces, procuradores, fiscales, registradores, etc.)? ¿Sería interesante que existieran códigos de auto regulación? ¿Debería haber un código para cada colectivo o valdría con uno común?

Me parecería muy oportuno que se regulara la presencia de dichas profesiones reguladas en las redes sociales y en internet en general. No sólo me refiero a las prácticas abusivas que a diario podemos encontrar en términos de publicidad, sino muy especialmente a lo que pueda afectar a la reputación de las profesiones, del colectivo en general. Pienso que la mejor manera sería a través de códigos de autorregulación por colectivos, sobre una base común que debería ser consensuada por los respectivos consejos generales.

¿Consideras que hay algún impedimento para que, a título personal, los miembros de tu profesión estén presentes en las redes sociales? ¿serías partidario de que esta participación se hiciera desde el anonimato en algunos casos?

El anonimato en internet es ilusorio pues con relativa facilidad pueden atribuirse las ip de origen y, consecuentemente, la fuente de la aportación a las redes sociales. No veo motivo alguno que justifique esa orientación hacia el anonimato ni concibo ninguna situación en la que un abogado deba utilizarlo con fines lícitos.

¿Tienes presencia en RRSS? Si tu respuesta es afirmativa, ¿en cuales, por qué y para qué en ellas? ¿Y la institución a la que perteneces? ¿está también presente en las RR.SS.?

Si, mi presencia es constante aunque no tanto como abogado sino como profesor universitario y Rector de la Universidad Antonio de Nebrija. 

La institución tiene sus propios perfiles. Los míos son gestionados por mi personalmente pues los utilizo a título particular como fuente de opinión, de difusión de mis ideas y planteamientos así como para mantener contacto vivo y real con todo aquel que necesite algo de mí o de la Universidad Nebrija a la que sirvo. Tengo perfiles activos en Linkedin, más orientado a lo profesional; Facebook, como miscelánea de orientaciones personales/profesionales; Tweeter a los efectos principales de difusión de ideas, noticias y cojceptos asociados a las áreas de mi interés científico, fundamentalmente, retos jurídicos de los derechos emergentes, la seguridad y la defensa.

Cita al menos 3 principios que debería respetar cualquier profesional del Derecho con el fin de tener en las redes sociales una presencia responsable y respetuosa.

Prudencia, Libertad y Honestidad


Doctor y licenciado en Derecho, Juan Cayón es diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica así como graduado superior en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, y también diplomado superior en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de la Sorbona (París). El profesor Cayón forma parte de la Universidad Nebrija desde 2004 y desde entonces imparte clases de Filosofía del Derecho, Moral y Política así como de distintas asignaturas vinculadas al Derecho Informático. Ha sido vicerrector de Programas Internacionales, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales, así como secretario general y secretario del Consejo Rector de la Universidad.

Tiene publicados numerosos artículos y es coautor de varias monografías. Además, como académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia de las Artes y las Ciencias de Puerto Rico, ha recibido la Orden de la Abogacía Peruana y otras importantes distinciones nacionales e internacionales. Patrono de la Fundación Elías de Tejada y Erasmo Pércopo, secretario del Centro de Estudios Hispánicos Felipe II y miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y la Unión Internacional de Juristas Católicos. Abogado en ejercicio desde 1991, es un reputado profesional del derecho universitario y socio fundador de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario en cuya junta directiva está también integrado. Ha sido también presidente del Grupo de Secretarios Generales del Foro Emilia Pardo Bazán, que aglutina a las principales Universidades privadas y de la Iglesia españolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *