201706.28
0

El código de buenas prácticas en Redes Sociales, según Óscar Cortés

¿Crees que debería regularse de alguna manera la presencia en las redes sociales de los profesionales del Derecho (abogados, notarios, jueces, procuradores, fiscales, registradores, etc.)? ¿Sería interesante que existieran códigos de auto regulación? ¿Debería haber un código para cada colectivo o valdría con uno común?

Creo que cualquier proceso de regulación ha de estar precedido de un análisis previo de la situación, los problemas que se han producido y si es preciso actuar desde la norma para atajarlos o hay otro tipo de soluciones. Requiere una cierta madurez en el proceso que en este caso creo que todavía no se ha alcanzado en los colectivos a los que nos referimos.

Sin embargo estas profesiones, como cualesquiera otras, disponen de sus códigos éticos, que sí sería preciso adaptar ante las circunstancias cambiantes que se van produciendo en el entorno y las redes sociales es una de ellas.

¿Consideras que hay algún impedimento para que, a título personal, los miembros de tu profesión estén presentes en las redes sociales? ¿serías partidario de que esta participación se hiciera desde el anonimato en algunos casos?

Las redes sociales son hoy un ecosistema que difícilmente se puede ignorar. Partiendo desde ese punto de vista la presencia en redes es aconsejable y más desde el punto de vista de la marca personal, entendida ésta como una proyección de tus atributos profesionales que deseas dar a conocer. La conveniencia debe ir unida a una presencia consciente y responsable; es decir, bien pensada y organizada sobre qué valor queremos generar en redes y si estamos preparados para lograrlo. Si no es así, es preciso ser cautelosos y adquirir previamente las competencias digitales necesarias.

¿Tienes presencia en RRSS? Si tu respuesta es afirmativa, ¿en cuales, por qué y para qué en ellas? ¿Y la institución a la que perteneces? ¿está también presente en las RR.SS.?

Sí, tengo presencia en redes desde 2007. Mi presencia en redes es estrictamente profesional y a título particular, es decir, como experto en procesos de innovación y transformación en el sector público. Mi blog i-public@ es uno de los pioneros en España sobre procesos de cambio en el sector público. Mi @oscarcortes es mi marca personal en twitter, que gestiono personalmente. Mi perfil de linkedin  me acompaña desde el lanzamiento hace varios años de esta red.

Cita al menos 3 principios que debería respetar cualquier profesional del Derecho con el fin de tener en las redes sociales una presencia responsable y respetuosa.

En primer lugar, ser consciente de cuál es el contenido de valor que puede aportar, si cree que este contenido es de interés y qué comunidad puede generarse alrededor de sus perfiles en la red. En segundo lugar, ser capaz de aportar sin esperar a cambio. Por último ser honesto y transparente en su presencia en la red, reconociendo incluso errores y rectificando si se han producido.


Oscar Cortés Abad es un profesional del sector público, asesor del Gabinete del Ministro de Justicia, con amplia experiencia en el impulso y la dirección de distintos proyectos de innovación y gestión del cambio en diversas organizaciones públicas. Actualmente trabaja por una Justicia digital, abierta e innovadora.

Además desarrolla una amplia actividad docente, divulgadora y emprendedora. Por un lado como profesor de gestión pública en distintos centros de educación superior; por otro como colaborador habitual de varias publicaciones especializadas en el sector público y por último como impulsor del Club de Directivos Públicos de ESADE en Madrid.

Su experiencia se completa con el paso por puestos de trabajo en los que pudo consolidar un perfil internacional y varias habilidades relacionadas con el contacto con actores institucionales y la obtención de financiación para diferentes proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *