201706.20
0

El Código de buenas prácticas en Redes Sociales, según Alberto Dorrego

¿Crees que debería regularse de alguna manera la presencia en las redes sociales de los profesionales del Derecho (abogados, notarios, jueces, procuradores, fiscales, registradores, etc. ¿Sería interesante que existieran códigos de auto regulación? ¿Debería haber un código de buenas prácticas en Redes Sociales para cada colectivo o valdría con uno común?

Creo que puede ser razonable la existencia de una regulación, de la presencia de los altos funcionarios del Estado en las redes sociales, cuando lo hagan en tal condición. Posiblemente es suficiente con protocolos o códigos de conducta internos que recuerden los límites normativos existentes.

No creo que sea necesaria mayor regulación. Las redes sociales deben ser contempladas a estos efectos como un medio de comunicación más. 

¿Consideras que hay algún impedimento para que, a título personal, los miembros de tu profesión estén presentes en las redes sociales? ¿serías partidario de que esta participación se hiciera desde el anonimato en algunos casos?

No creo que exista ninguno. De hecho, la presencia hoy en día es muy extensa.

¿Tienes presencia en RRSS? Si tu respuesta es afirmativa, ¿en cuales, por qué y para qué en ellas? ¿Y la institución a la que perteneces? ¿está también presente en las RR.SS.?

Sí, esencialmente en redes profesionales, como Linkedin.

Cita al menos 3 principios de buenas prácticas en redes sociales que debería respetar cualquier profesional del Derecho con el fin de tener una presencia responsable y respetuosa.

Cuando participe en las redes sociales en su condición profesional, el primer y principal deber es respetar las normas legales y códigos deontológicos que regulan el ejercicio de la misma.

En segundo lugar, creo que debe utilizarse un lenguaje claro y accesible, tomando en consideración que el destinatario de la información y de los comentarios es un público no experto en Derecho.

Finalmente considero que, dentro de la libertad de expresión que ha de presidir la presencia de cualquier ciudadano en las redes sociales, los profesionales del Derecho estamos llamados a contribuir a debates respetuosos con las opiniones ajenas y comprometidos con la defensa de los valores constitucionales y los derechos humanos que constituyen su fundamento.    


Alberto Dorrego de CarlosAlberto Dorrego es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988). En 1991 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, en el que actualmente se encuentra en situación de excedencia. Ha estado destinado como Letrado en la Comisión de Justicia e Interior y en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados y en la Comisión de Industria del Senado. Asimismo, durante su etapa profesional en el Parlamento español, desempeño los cargos de Director de Comisiones y de Secretario General adjunto en el Congreso de los Diputados.

Alberto Dorrego centra su práctica en el Derecho Público y Administrativo. Destaca su amplia experiencia en el ámbito de los contratos públicos, las concesiones de infraestructuras y los servicios públicos y los proyectos de Colaboración Público-Privada (PPP). Es un reconocido especialista en materia de transporte, ferrocarriles y carreteras, así como en regulación farmacéutica y del sector salud. Tiene una dilatada experiencia en procesos judiciales en materias de Derecho Público ante los Tribunales del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *