201705.03
0

Herramientas de gestión de redes sociales, ¿para qué las quiero? (segunda parte)


Este artículo de Agustín Born habla de las
herramientas de gestión de redes sociales y 
es parte del ebook “Redes sociales
en el sector legal”, coeditado con Lefebvre
y descargable gratuitamente
desde aquí.
Si te interesa formarte como Community
Manager, el Instituto de Innovación
Legal y discentius tienen este certificado.


Herramientas de gestión de Redes Sociales

Cuando hablamos de community management estamos hablando por supuesto de gestión de contenido. En el día a día son muchas las informaciones que hay que publicar, seleccionar, compartir, valorar, etc. En este punto nos encontramos con dos escenarios que están muy marcados por los vectores de tiempo y presupuesto. Un despacho puede contar con un amplio equipo de personas dedicadas a gestionar las redes sociales y la comunicación, donde cada uno puede ‘especializarse’ en una tarea y entre todos ejecutar las acciones de comunicación. Por el contrario, se da el caso del ‘abogado orquesta’, aquel que además de desarrollar su actividad profesional debe dedicarse a la promoción del despacho, a captar clientes, etc.

Sea cual sea el caso, es importantísimo para una buena gestión de los canales contar con herramientas de gestión de Redes Sociales que nos permitan ahorrar tiempo y organizar las tareas y publicaciones. No es extraño que en este apartado dediquemos un apartado especial a una herramienta como Hootsuite, el gestor de contenido para redes sociales más popular del mundo y que ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los responsables de los medios sociales gracias a las posibilidades de publicación, programación, monitorización, y gestión de contenido con equipos.

Contenido en Redes Sociales

  1. Hootsuite (https://hootsuite.com/es/)
    En una palabra: imprescindible. No le cuento más, entre y pruébela, le facilitará la vida.
  2. Tweetdeck (https://tweetdeck.twitter.com/)
    Una buena alternativa a Hootsuite. Tiene algunas funcionalidades diferentes, como la publicación de contenido con un tiempo de carencia, que permite arreglar posibles despistes antes de que lleguen al gran público.
  3. Buffer (https://buffer.com/)
    Incorpora algunas herramientas que aportar valor añadido al contenido, como el editor gráfico llamado Pablo. Funciona mejor para personas individuales, aunque está en constante evolución y desarrollo. También una muy recomendable.

Notas

  1. Google docs, Keep, Evernote, etc.
    Cada maestrillo tiene su librillo, como reza el refrán popular. Lo que sí es innegable es que son necesarias este tipo de herramientas de gestión de Redes Sociales. En cualquier momento necesitaremos apuntar una cita, guardar un link a un contenido interesante o a una publicación que queramos trabajar posteriormente. Nos permitirán tenerlo todo  apuntado y, sobre todo, disponible en cualquier dispositivo. Sin duda hay que aprovechar las ventajas que nos prestan los servicios en la nube.

Planificación

  1. Google trends, Googleadwords…
    Las herramientas de Google son básicas para detectar tendencias, intereses de contenido y para planificar la gestión del contenido para la comunidad de usuarios.

No obstante, a la hora de planificar nuestra actividad y trabajo en redes sociales, las plantillas y documentos que creemos nosotros mismos (con nuestro equipo o colaboradores, si los tenemos) son la mejor opción porque van a adaptarse exactamente a nuestras necesidades. Por ejemplo, hace algunos años, para crear un calendario de contenido que se adaptase a mis necesidades en un proyecto utilicé el calendario de contenido que Vilma Núñez ofrece en su web junto a otros interesantes recursos.

Curación de contenido

Si bien los productos de Google son muy útiles en muchas ocasiones para colaborar y buscar información, el gigante de Mountain View ha discontinuado otras veces servicios que han complicado la labor de gestión de comunidades y de contenido en general. Es el caso de Google News, limitado en España por judicialmente, o Google Reader, el magnífico lector de contenido sindicado (RSS) que te ayudaba a tener una visión de todas las publicaciones que se hacían en web y blogs interesantes para tu negocio.

Este último cambio significó el pistoletazo de salida para que muchos desarrolladores se pusieran manos a la obra para ofrecer alternativas consistentes y, pasado un tiempo, contamos hoy con aplicaciones y herramientas de gestión de redes sociales muy potentes e iguales de útiles. A continuación una muestra que utilizo habitualmente, hay muchas más, y es cuestión de identificar aquellas que mejor se adaptan a la forma de trabajar de cada uno.

  1. Feedly (https://feedly.com/)
    Lector de rrs muy completo y modulable. Una buena alternativa para recibir en una sola aplicación los temas más interesantes publicados por cada medio. Una alternativa es Press
  2. Pocket (https://getpocket.com/)
    Se utiliza para guardar el contenido que se descubre navegando por la web y que no tenemos tiempo para analizar y leer con tranquilidad. Es muy útil porque te permite compartir y etiquetar el contenido según tus proyectos, redes, etc. Alternativas, Instapaper o Read Later o Evernote.
  3. Nuzzle (nuzzel.com)
    Descubrimiento gracias a mi compañera @Ililito. Te alerta de las publicaciones y los temas de interés

Probablemente no será ni el único ni el mejor compendio de herramientas, pero son las que durante mi experiencia profesional en el sector legal más me han ayudado a gestionar comunidades sociales. En cualquier caso, el éxito llegará por la constancia, la identificación del buen contenido y la clara definición de nuestros objetivos.

Uno de los grandes males del sector jurídico es que mira constantemente a sí mismo. Para evitarlo hay que tener en cuenta que Twitter, Facebook y LinkedIn no son las únicas redes sociales que existen. Snapchat es la red preferida por los mal llamados millenials, Instagram acaba  de alcanzar los 300 millones de usuarios superando a Twitter (atentos a Banjo (http://ban.jo/), y Telegram ofrece infinidad de posibilidades profesionales.


Agustín Born

Director de Comunicación, Lefebvre – El Derecho. Responsable de
Comunicación de la compañía y encargado de diseñar, desarrollar y ejecutar
el Plan de Comunicación. Anteriormente en Garrigues, Marca, Estrella Digital.
Miembro ACIJUR..

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/agustinborn/
Twitter: @agustinborn


Foto ilustración de la entrada: Steave Buissinne 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *