201704.24
0

¿Para qué quiero herramientas de gestión de redes sociales? (primera parte)


Este artículo de Agustín Born que habla
sobre la gestión de redes sociales y que
es parte del ebook “Redes sociales
en el sector legal”, coeditado con Lefebvre
y descargable gratuitamente
desde aquí.
Si te interesa formarte como Community
Manager, el Instituto de Innovación
Legal y discentius tienen este certificado.


Estimado lector, llegados a este punto, no debería ser necesario recordarlo, pero lo realmente importante para seleccionar las herramientas que le harán la vida más fácil como community manager en el sector legal (o en cualquier otro) es tener claramente identificados sus objetivos y qué estrategia va a seguir para alcanzarlos. Mire, no se le piden más de tres, uno, pero téngalo claro. Es eso que en el argot de la moda se conoce como un básico.

Objetivos y estrategia, los dos pilares sobre los que debería pivotar cada paso que de demos en las redes sociales. Son los elementos que van a definir también cómo queremos actuar y realizar nuestra gestión de redes sociales, a quién nos vamos a dirigir, en qué tono, con qué medios y cuál será el camino que seguiremos para llegar al final planificado.

Da lo mismo si es usted un abogado unipersonal que trabaja por labrarse una carrera pleiteando en los juzgados de la ciudad, o que se pretenda alcanzar los 10 000 seguidores en Twitter o proyectar la imagen de gran despacho multidisciplinar que trabaja en los mejores deals. La experiencia nos dice que resulta necesario, cuando nos enfrentamos a nuestra estrategia de gestión de redes sociales, preguntarse siempre: ¿para qué? Un gran “para qué hago lo que hago” que ayudará a centrarnos en los importante y en nuestros objetivos.

A pesar de que pueda parecer que todavía no nos hemos adentrado en el objeto del capítulo, no es de tal manera. Tener claro lo anterior nos permitirá seleccionar las mejores herramientas, aquellas que nos ayudarán a mantenernos en la línea adecuada y que nunca deberíamos abandonar.
Antes de enumerarlas y describir básicamente sus pros y contras, decir que desde mi punto de vista, las herramientas deben servirnos para actuar en cuatro grandes áreas:

Es un flujo de actividad que en la gestión de redes sociales se repite constantemente. Escuchamos que se dice en relación a los asuntos que nos interesan o detectamos conversaciones que pueden resultar interesantes. Analizamos esos resultados para tomar decisiones informadas y poner en práctica acciones adaptadas a nuestros objetivos. Medimos y contrastamos el resultado que hemos obtenido con estas acciones, y volvemos a monitorizar.

Actualmente el usuario de redes sociales está más informado que nunca, empoderado gracias a canales de comunicación sociales que le permiten tener visibilidad, el acceso a la información de primera mano y dar a conocer su opinión sin intermediarios. Esto hay que tenerlo en cuenta porque las mismas aplicaciones que podamos utilizar nosotros las estará utilizando quien nos escucha y con quien conversamos al otro lado de la red.

Evidentemente existen herramientas más o menos accesibles, desde el punto de vista económico (el técnico ya no es una barrera) que nos permiten una gestión de redes sociales eficiente y aquí vuelve a aparecer un nuevo ¿para qué?

Monitorización

Cuando hablamos de monitorización de conversaciones en las redes sociales estamos hablando de identificar, con la ayuda de herramientas, conversaciones y palabras clave que resulten importantes para nuestros objetivos.

Con la monitorización podemos identificar numerosos atributos en las conversaciones, que agrupados posteriormente nos darán información muy útil para tomar decisiones. Gracias a la monitorización podemos conocer el impacto que tiene un tema de conversación, identificar cuándo y quién está hablando de algo en concreto, el sentimiento de la conversación o qué usuario son los más influyentes.

Las herramientas de monitorización necesitan de potentes motores de indexación de contenido en tiempo real, por lo que en el mercado podemos encontrar desde aplicaciones totalmente gratuitas a caras y potentes soluciones de monitorización de resultados en la nube.

La siguiente lista de herramientas, y el resto de aplicaciones que se mencionan en el artículo,  se incluyen porque en más de una ocasión me han ayudado a realizar el trabajo de gestión de redes sociales en las empresas y proyectos en los que he trabajado. No tengo ningún interés comercial ni relación directa con ellas más allá que la de usuario:

  1. TwitterReach
    Ofrece de manera gratuita una visón general de la actividad de tu cuenta e interacciones. Para una monitorización más amplia cuenta con una versión de pago.
  2. Socialmention 
    Similar a TwitterReach, esta ofrece la posibilidad de descargar los informes en formato csv para poder trabajar con ellos. Es muy útil la información que nos aporta con el ranking de palabras clave, usuarios, hashtags y fuentes.
  3. Klout
    Se ha convertido en el estándar de valoración de influencia de los perfiles en Twitter. Te ayuda a identificar qué perfiles tienen un mayor peso en el ecosistema de la red social del pajarito. Sus detractores achacan la poca relevancia de los factores que utiliza para conformar sus clasificaciones, desde mi punto de vista no deja de ser una forma de medir influencia (peras con peras)
  4. Audiense (antiguo Socialbro)
    Una de las grandes herramientas para segmentar a tu público objetivo. Te ayuda a identificar a los usuarios influyentes que mejor encajan con tus objetivos. Ha ido incorporando otras funcionalidades vinculadas con la publicidad y el marketing en rede sociales.
  5. Pirendo
    Te ayuda a hacer un seguimiento de tu marca y de los competidores. Es una herramienta española y tiene como principal ventaja que conoce a la perfección el mercado español y aporta un buen servicio de formación y ayuda.
  6. Meltwaters
    Servicio de pago muy potente. Si se dispone de recursos y tiempo para realizar una buena labor de configuración de la herramienta puede llegar a ser muy potente. Su principal pero es que para afinar la captura del sentimiento de las conversaciones requiere de un tiempo. Cuentan con un buen servicio de soporte.
  7. IConoce
    Monitoriza las redes sociales y la prensa. Su origen es un servicio de seguimiento de prensa del grupo Vocento. Cuentan con una gran hemeroteca y permite unir el mundo on y of line. La interfaz está en pleno desarrollo y una de sus principales virtudes es la capacidad que tienen de adaptación al cliente.
  8. Atribus
    Una de las últimas herramientas de monitorización de redes sociales que he probado. Incluye Twitter, Instagram, Facebook, Google + y YouTube, y además realiza búsquedas en periódicos digitales y sitios webs, foros y blogs.
  9. Social Studio (Radian 6)
    Para los que cuentan con un presupuesto. Está integrado en las soluciones de CRM en la nube de Salesforce. Es muy potente y ha sido el referente mundial desde hace años.

Continuará…


Agustín Born

Director de Comunicación, Lefebvre – El Derecho. Responsable de
Comunicación de la compañía y encargado de diseñar, desarrollar y ejecutar
el Plan de Comunicación. Anteriormente en Garrigues, Marca, Estrella Digital.
Miembro ACIJUR..

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/agustinborn/
Twitter: @agustinborn


Foto ilustración de la entrada: Steave Buissinne 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *