201703.28
0

El Código de buenas prácticas en Redes Sociales, según Ignacio Peláez, Abogado

¿Crees que debería regularse de alguna manera la presencia en las redes sociales de los profesionales del Derecho (abogados, notarios, jueces, procuradores, fiscales, registradores, etc.)? ¿Sería interesante que existieran códigos de autorregulación? ¿Debería haber un código de buenas prácticas en Redes Sociales para cada colectivo o valdría con uno común?

Si, en mi opinión, debería regularse. Son necesarias unas normas mínimas de ética y buenas prácticas, no debe valer todo.
Y sí creo que sería conveniente la existencia de un código de buenas prácticas o autorregulación y de que hubiera uno para cada colectivo.

¿Consideras que hay algún impedimento para que, a título personal, los miembros de tu profesión estén presentes en las redes sociales? ¿Serías partidario de que esta participación se hiciera desde el anonimato en algunos casos?

A título personal no me parecería correcto, si desde un ámbito profesional. No soy partidario de que la participación se haga desde el anonimato.

¿Tienes presencia en RRSS? Si es así, ¿en cuáles, por qué y para qué en ellas? ¿Y la institución a la que perteneces? ¿está también presente en las RR.SS.?

De forma intencionada, no tengo perfiles en las redes sociales. Aunque soy consciente de que estoy presente como consecuencia del trabajo que realizo y de la relevancia de los clientes a los que represento.

Cita al menos 3 principios de buenas prácticas en Redes Sociales que debería respetar cualquier profesional del Derecho con el fin de tener en presencia responsable y respetuosa.

En mi opinión los tres principios de buenas prácticas en redes sociales a respetar serían:

1. Veracidad en lo que se publica
2. Respeto a la competencia y libre concurrencia
3. Evitar sensacionalismo


Ignacio es abogado en ejercicio desde 2003 especializado en Derecho Penal y socio director de Peláez Abogados y Asesores. Es fiscal y magistrado en excedencia.

Se licenció en Derecho en 1981 e ingresó en la Carrera Fiscal el 22 de febrero de 1986. Ha estado destinado en las Fiscalías de Cataluña, Alicante, Baleares y en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se ha especializado en delitos económicos, delitos de terrorismo, procedimientos de extradición y derecho penal internacional.

Ingresó en la Carrera Judicial el 27 de junio de 1986. Tomó posesión de Juez el 10 de Julio de 1986 en el Juzgado nº 3 de Badalona (Audiencia Provincial de Barcelona) y cesó de dicho cargo, una vez pedida la excedencia, para dedicarse a la labor de Fiscal.

Ignacio ha sido Magistrado de Enlace español y agregado de justicia en Italia. Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de Eurojust, organismo de cooperación judicial de la Unión Europea, con sede en Bruselas y La Haya. También ha ejercido el cargo de Consejero de Justicia en la Embajada de España ante la Unión Europea.

Cuenta con una sólida experiencia docente y es profesor de Derecho Procesal en la Universidad de las Islas Baleares y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de múltiples publicaciones técnicas y colaborador habitual con diversos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *