201703.17
0

El Código de buenas prácticas en Redes Sociales, según F. Javier Lara

¿Crees que debería regularse de alguna manera la presencia en las redes sociales de los profesionales del Derecho (abogados, notarios, jueces, procuradores, fiscales, registradores, etc.)? ¿Sería interesante que existieran códigos de autorregulación? ¿Debería haber un código de buenas prácticas en Redes Sociales para cada colectivo o valdría con uno común?

Más que una regulación estricta, sería interesante contar con un código de buenas prácticas en redes sociales, guías o un libro de estilo. Podría tratarse de un instrumento común que reflejase las particularidades de cada profesión, o bien de uno exclusivo para abogados. Es un asunto al que llevamos dándole vueltas en el Colegio de Abogados de Málaga desde hace algún tiempo. Incluso hemos tocado este tema en distintas sesiones formativas dentro del curso Abogacía 2.0 así como en distintas publicaciones de nuestro blog.

¿Consideras que hay algún impedimento para que, a título personal, los miembros de tu profesión estén presentes en las redes sociales? ¿Serías partidario de que esta participación se hiciera desde el anonimato en algunos casos?

No creo que haya ningún impedimento para que los abogados estén en redes sociales a título personal o profesional, siempre y cuando respeten las normas deontológicas y se tenga una presencia consciente y cuidadosa. Si es el caso, deben seguirse las directrices o normas del despacho o institución al que se pertenezca. Nuestra identidad digital debe ser un reflejo de nuestra trayectoria profesional.

¿Tienes presencia en RRSS? Si es así, ¿en cuáles, por qué y para qué en ellas? ¿Y la institución a la que perteneces? ¿Está también presente en las RR.SS.?

La verdad es que soy mucho más activo en Twitter que en Facebook. Son herramientas que permiten un trato directo con los abogados a los que represento y también con el resto de los ciudadanos. Además, las redes sociales me permiten estar al día de la actualidad en pocos minutos. También uso Linkedin e Instagram.

En cuanto al Colegio de Abogados de Málaga, hemos apostado de una manera decidida por la presencia en redes, intentando adaptar el mensaje de la institución al lenguaje propio de cada canal.

Cita al menos 3 principios de buenas prácticas en Redes Sociales que debería respetar cualquier profesional del Derecho con el fin de tener una presencia responsable y respetuosa.

  • Respeto a las normas deontológicas y a la ética profesional. Aquí hay que incidir especialmente en el respeto a la privacidad y el secreto profesional, esencial en nuestra profesión.
  • Cuidar el lenguaje y el tono de la comunicación, tanto en la forma de expresarnos como en el trato con el resto de usuarios.
  • Seleccionar los temas sobre los que publicamos, especialmente si nuestro perfil no es estrictamente profesional y contiene opiniones personales.
  • Pensar siempre dos veces antes de publicar.
  • Ser coherentes con nuestra identidad profesional.

Francisco Javier Lara Peláez (Málaga, 1970) es decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde noviembre de 2012. Titular del despacho Lara Peláez y De Hoyos, Abogados, con sedes en Málaga (Marbella y Torremolinos), Sevilla (El Saucejo), Granada, Jaén, Madrid y Melilla. Ejerce desde el año 1997 y a día de hoy sigue dado de alta en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, convencido de la importante labor social que implica la profesión de abogado. También está titulado como Administrador de Fincas y Mediador de Seguros.

Francisco Javier Lara es adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, forma parte de un grupo de asesores jurídicos del Ministerio de Justicia y es consejero del Consejo Andaluz de Colegios Abogados, en el que preside la Comisión de Formación. También es presidente del Tribunal Arbitral de Málaga, profesor del Máster en Abogacía que organizan el Colegio y la Universidad de Málaga, del Máster de Derecho Procesal del ICA Málaga y del Doble Título ISDE Grado y Máster en Abogacía Internacional.

Precisamente, su apuesta por la formación se ha traducido en un impulso decidido al Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA, que en su duodécima edición superó los 1.600 participantes procedentes de toda España e incluso del extranjero y fue inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Twitter: @icamalaga
Facebook: https://www.facebook.com/icamalaga.es/
Blog: http://www.icamalaga-blog.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/IcamalagaCanal
Google +
Linkedin (grupo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *