201701.26
1

Bienvenida a los servicios legales online ¡Feliz #DosMilDiecisietech!

Tras el acuerdo del pasado otoño con Editions Lefebvre Sarrut, Rocket Lawyer desembarca este enero en España de la mano de Lefebvre – El Derecho, corroborando que los paradigmas están cambiando en el sector legal y trayendo los servicios legales online.

Básicamente, Rocket Lawyer ofrece, en un entorno tecnológico, contenidos jurídicos de libre acceso, creación de documentos legales personalizados y asesoramiento jurídico como elementos fundamentales de su modelo de negocio. Parece un microclima propicio para los servicios comoditizados, en los que la tecnología puede simplificar procesos y reducir costes. En estos casos, el talento jurídico no marca la diferencia. La experiencia del cliente es fundamental, y adquieren más relevancia el formato de presentación del servicio y su precio.

Los juristas que puedan sentirse perjudicados por esta noticia deben tener en cuenta que la clave de todo está en la orientación al cliente que debe dirigir la actividad cualquier empresa de servicios jurídicos. En el caso de Rocket Lawyer y los servicios legales online que presta, no parece que exista espacio para la duda: el cliente sale ganando. ¿Y el abogado? Pues bien, no hay que olvidar que esta plataforma propone que “nuestros clientes confían en nosotros para conectarlos con los mejores abogados en su área de práctica. ¿Eres uno de ellos? Entonces queremos saber de ti”.

La decisión de Lefebvre también puede suponer un hito para los proveedores de herramientas de gestión del conocimiento y de negocio en los despachos. El cliente ya no quiere bases de datos, sino soluciones integrales para la transformación digital de su empresa de servicios jurídicos, incluyendo la gestión del conocimiento y del negocio. Estas compañías deben anticiparse a la posibilidad de que el CENDOJ implemente en su jurisprudencia en abierto técnicas de inteligencia artificial. Tal y como señalaba recientemente Eva Bruch, “Thomson Reuters está desarrollando un proyecto con IBM Watson para integrar su tecnología en varios de sus productos y Wolters Kluwer está trabajando en el área del Big Data para complementar sus soluciones de movilidad y sistemas en la nube”. Además, éstos últimos preparan una versión más potente de Integra, la aplicación para Word y Outlook de La Ley Digital.

Compañías de perfil no multinacional van a sorprendernos. Aparecerá muy pronto una nueva herramienta de los sevillanos Legal Innovation donde la tecnología predictiva puede ser protagonista. También Difusión Jurídica lanzará de forma inminente su producto Big Data Jurist. Veremos pronto qué tipo de contenido ofrecen estos dos operadores, pero la nomenclatura ya es toda una declaración de intenciones. Además, en este último caso, parece que están dispuestos a acabar con las suscripciones anuales, apostando por suscripciones mensuales y contratación a medida de contenidos. Pagas por lo que necesitas y para cuando lo necesitas: exactamente lo que el cliente desea. Son hechos que confirman que los sistemas de búsqueda inteligente están superando la organización de la documentación tradicional en el sector, basada en keywords y operadores booleanos.

La formación jurídica on-line también propondrá en 2017 al sector interesantes e innovadoras alternativas. Alumn-e sigue creciendo y ofrecerá e-learning contratable a través de tarifa plana: esperamos con interés qué solución le darán a las tutorías o si se trata de un primer paso para incorporar contenidos formativos a las bases de datos jurídicas. Discentius continúa innovando y, junto a su oferta de cursos, ya ofrece a los despachos espacios virtuales donde alojar contenidos audiovisuales en abierto que les postulen como expertos en sus respectivas materias: content marketing en un formato idóneo para generar confianza y credibilidad en el potencial comprador de servicios jurídicos.

Y en medio de esta auténtica revolución, reconversión o como queramos definir a este estimulante proceso que vivimos, aparece el Instituto de Innovación Legal para evangelizar a través de formación, eventos e investigación que, junto a la excelencia jurídica, la innovación y la tecnología son dos elementos indispensables para el abogado del siglo XXI. Y dentro de su extenso programa de actividades, comienza 2017 con su imprescindible evento, el #EncuentroCMLegal, que en esta segunda edición se dedicará a la interesante cuestión de cómo llegar a los clientes a través de las Redes Sociales.

Disfrutemos de los nuevos servicios legales online este #DosMilDiecisietech

No veamos amenazas y sí muchas oportunidades en este futuro inminente porque, como decía Woody Allen, es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestra vida. ¡Disfrutemos de este seguro que apasionante e intenso #DosMilDiecisietech con los nuevos servicios legales online!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *